martes, 4 de mayo de 2021

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL (POAP). ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

 

Dentro del Plan de Acción Tutorial encontramos el POAP, Programa de Orientación Académico Profesional, siendo una de las partes más importantes en los cursos de secundaria. En este post os explicamos en qué consiste y la importancia del mismo. Si quieres saber más, sigue leyendo.

El POAP debe fomentar el desarrollo y la adquisición de nuevas capacidades, así como cumplir una función orientadora. Las actividades planteadas hacen hincapié sobre todo en los cursos 3º y 4º, aunque en 2º se debería introducir. Se realizan actuaciones específicas en cada uno de los cursos que forman secundaria. Además, consideramos que el POAP pretende cumplir los siguientes objetivos:

  • Obtener aprendizajes funcionales.

  • Fomentar la dimensión social e individual del alumno

  • Asesorar sobre alternativas, tanto educativas como laborales que se le presentan al terminar un nivel educativo.

  • Capacitar para la toma de decisiones.

  • Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje.

  • Conocerse a uno mismo, incluyendo tanto la relación de la persona con sus propias características y percepciones, aptitudes, intereses, valores, como sus relaciones con los otros y con el medio.

  • Conocer el mundo laboral, sus demandas, vinculación con los estudios.

La orientación vocacional en los centros educativos no tiene como finalidad dirigir a los alumnos hacia determinados caminos, sino que la orientación debe tener un carácter educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que puedan ser los propios alumnos los que tomen sus propias decisiones de manera libre y responsable.

La orientación académica y profesional está encaminada a que los alumnos aprendan a decidir de forma realista y planificada basándose en cuatro aspectos fundamentales:

  1. Un conocimiento adecuado de la estructura del sistema educativo, de las distintas opciones que tienen y de las vías que se abren y cierran con cada opción.

  2. Un conocimiento adecuado del mundo e inserción laboral (acceso al trabajo, búsqueda de empleo…)

  3. Un conocimiento adecuado de sí mismos (posibilidades, intereses, habilidades…)

  4. Un conocimiento adecuado de las estrategias y habilidades de decisión, así como de los criterios a tener en cuenta en la toma de decisiones.

Esperamos que os haya gustado. Si quieres saber más acerca de este fenómeno, ¡te esperamos en el próximo post!

Docentes, familias, orientadores: ¿Qué grado de difusión hay en tu centro acerca de este programa? Como padre o madre, ¿eras consciente de la cantidad de cosas que se pueden hacer desde el centro educativo para trabajar este aspecto? ¡Os leemos en comentarios!

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