lunes, 3 de mayo de 2021

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

Con el objetivo de mejorar las relaciones sociales entre compañeros y trabajar en el aula los conceptos de autoestima y autoconcepto, se muestran las siguientes actividades de creación propia. ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios y si las vais a utilizar en clase!

  • Actividad 1, Creación Compartida: se realiza en grupos de cuatro o cinco personas elegidos de manera aleatoria. Es importante juntarse con compañeros con los que nunca se haya trabajado. Dentro del grupo, se reparte el material y números del 1 al 5. Se les indica que en grupo deben crear un personaje y que cada miembro del grupo debe crear una parte. Ej: los números 1 harán la cabeza, los 2 del cuello a la cintura, los 3 de la cintura a los pies y los 4, algún accesorio. Sin ninguna otra indicación, se les deja diez minutos para dibujar en el mismo folio su parte del monigote y ver la capacidad que tienen para organizarse como grupo. Se preguntará a cada grupo las cosas que se han hecho mal trabajando en equipo, las que se han hecho bien y cómo podrían mejorar. Posteriormente se les indica hacer un personaje completamente distinto al anterior pero ahora aplicando las mejoras que han dicho. Luego se pregunta si esta vez se han organizado mejor y por qué. Por último, se dan pautas para trasladar estos conocimientos al aula y cómo mejorar la cooperación en clase.
  • Actividad 2, Otro Punto de vista: una vez colocados los alumnos en círculo, se les indica que cada uno de ellos deberá contar un problema, que no les de vergüenza contar, que tenga en su vida o en el colegio. La persona de al lado deberá ponerse en el lugar del otro y decirle cómo podría solucionar su problema, es decir, adoptar un rol de compañero. De esta manera, la persona que tenga el problema tendrá una nueva visión de este y de su resolución, y en la persona que aconseja se fomentará su capacidad de ayuda, empatía y cooperación a los compañeros. 
  • Actividad 3, Mini Nociones Imprescindibles: consiste en explicar de manera breve los principales conceptos sobre la autoestima, autoconcepto, sentido de valía y su importancia en la adolescencia.

  • Actividad 4, Soy Valioso por Cómo Soy: consiste en poner tres cualidades que tienen los compañeros en un folio en blanco que estos llevarán en la espalda. Ningún compañero debe quedar sin nada escrito. Se pretende que los alumnos comprendan que aunque todos tenemos defectos pero también tenemos muchas cualidades que los demás aprecian. También, que se valoren las cualidades del resto de compañeros.

  • Actividad 5, Véndete: los alumnos deben inventarse un anuncio para venderse a ellos mismos a partir de la información recopilada en la actividad anterior y su autoconocimiento. Se deberá reflexionar sobre sus cualidades para que el resto de los compañeros lo compren.
  • Actividad 6, ¿Qué hemos Aprendido?: se reflexionará sobre lo aprendido en las actividades anteriores y los valores que creen que se han fomentado. Para finalizar, se pegaran en un mural realizado por todos los miembros del aula estas reflexiones, opiniones y cosas que han aprendido.




 ¡Esperamos que os hayan gustado estas actividades y os esperamos en el próximo post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OS PRESENTAMOS... ¡NUESTRO ÍNDICE!

          Aunque Blogspot nos permite etiquetar las entradas y disponer de un archivo por fecha, ¡no nos es suficiente para organizarnos! As...