En este post os presentamos dos actividades sobre el ciberbullying, para que vuestros alumnos vean la importancia de este gran problema entre los chicos de su edad.
→ Actividad 1, Ponte la Máscara: los alumnos deberán ponerse en grupos pequeños y escenificar una escena de ciberacoso (uso de lenguaje hostil por las RRSS, descalificación online de una persona, suplantación de identidad, divulgación de información personal de otra persona o envío de llamadas ocultas).Se realizarán a cada grupo preguntas para reflexionar, del estilo: ¿os ha ocurrido alguna vez algo parecido?, ¿Cómo te has sentido?, ¿El acosador es consciente del daño que hace?, ¿has compartido alguna vez una imagen sin el consentimiento de la otra persona?, ¿Conoces algún caso?, ¿Sabes si te lo han hecho a ti?, ¿Cuántas personas crees que han visto esa imagen? Tras la práctica, se darán pautas para no participar en el ciberacoso. Posteriormente, se compartirá lo que se ha aprendido en esta sesión y dará una conclusión sobre la importancia de usar bien las redes sociales y respetar a los compañeros.
→ Actividad 2, Mapa social de la clase: esta es una metodología de análisis de redes sociales entre los compañeros de clase, que permite crear mapas sociales o sociogramas de los grupos existentes en el aula a partir de las nominaciones que los alumnos realizan sobre sus compañeros. Esto se realiza en base a preguntas tales como: ¿Quiénes son tus amigos dentro de clase?, ¿Con quién te juntas habitualmente?, ¿tienes problemas con algún compañero/a?. La utilización de estos mapas permite comprender la dinámica de cada caso de acoso escolar y aumentar la eficacia de un protocolo de intervención basado en la ayuda entre iguales. Este cuestionario se puede aplicar a todos los compañeros antes de iniciar la sesión para que, posteriormente, el orientador/a pueda realizar un análisis en el que se vea los estudiantes que pueden estar en riesgo de exclusión y violencia escolar. El análisis que se realiza tiene la siguiente forma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario