lunes, 3 de mayo de 2021

CUESTIONARIOS ESTANDARIZADOS PARA EVALUAR LA CONVIVENCIA

             Además de la observación y los sociogramas, hay otros instrumentos que podemos emplear para la detección de casos de acoso o simplemente para evaluar cómo es el clima de convivencia de nuestro centro o clase. En este post os vamos a hablar de dos tests estandarizados que evalúan estas cuestiones, ¡vamos a ello!


El primero es el The Group Climate Questionnaire - Short Form, de MacKenzie (1983), adaptado al español, para la evaluación del clima escolar. Es un cuestionario autoaplicado que pretende evaluar las percepciones de los individuos de un grupo sobre el entorno en el que se encuentra el mismo. Consta de 12 ítems de respuesta escala Likert de acuerdo de 7 puntos. El test se compone de 3 subescalas: Compromiso, Evitación y Conflicto, que representan descripciones comportamentales del clima grupal en un lenguaje claro, simple y que requiere de poca interpretación. El Compromiso puntúa ítems acerca de comprensión cognitiva, apertura y confrontación. La Evitación mide cuánto evitan los miembros del grupo la responsabilidad de sus procesos de cambio. Por último, el Conflicto evalúa los niveles de conflicto interpersonal y de desconfianza.


El segundo cuestionario es el Cuestionario para la exploración del bullying (CEBU) (Estrada Gómez y Jaik Dipp, 2011), para la obtención del índice de acoso. El instrumento se elaboró con el fin de explorar con qué frecuencia se presenta el bullying entre el alumnado. Es un cuestionario autoaplicado que puede administrarse de manera individual o grupal en un tiempo que  no excede de 20 minutos. Contiene 70 ítems, todos ellos con un formato de respuesta de escala tipo Likert de 4 valores numéricos del 1 al 5 donde el uno es nunca, dos es casi nunca, tres es con frecuencia, cuatro es casi siempre y cinco es siempre. Está estructurado en tres partes de acuerdo a los actores principales del Bullying: víctima, en el que se contemplan los primeros 24 ítems, bullie o bully (agresor), con veinticuatro ítems (25 al 48), y observador, que contiene veintidós ítems (49 al 70).


¿Conocíais estos cuestionarios? ¿Los habéis utilizado alguna vez? ¿Conocéis otros distintos a estos para evaluar la convivencia y el clima escolar? ¡Estamos deseando leeros en comentarios!



Referencias:

MacKenzie, K. R. (1983). Advances in group psychotherapy: integrating research and practice. International Universities Press.

Estrada Gómez, M. A. y Jaik Dipp, A. (2011). Cuestionario para la exploración del bullying. Revista Visión Educativa Iuanes, 5(11), 45-49.


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