domingo, 25 de abril de 2021

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y MARCO LEGISLATIVO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL


¿Qué es la Acción Tutorial? 


La Orientación y la Acción Tutorial constituyen un conjunto de propuestas y estrategias que contribuyen al desarrollo personal, social y de la personalidad integral del alumno (Olmos, 2020).


En otras palabras, contribuyen a:

  1. Fortalecer las capacidades del alumnado, independientemente de su condición, mejorando así sus posibilidades y oportunidades de inclusión.

  2. Formar y capacitar para el aprendizaje permanente y complejo.

  3. Apoyar al alumnado en la identificación de obstáculos internos y externos para el logro de objetivos.

  4. Apoyar al alumnado en la valoración de sus habilidades y saberes.

  5. Informar y orientar sobre las diferentes alternativas y demandas de los contextos para orientar el proceso de toma de decisiones.


La acción tutorial es una parte fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje que compete a todo el profesorado, es decir, es una función inherente a la figura docente. No obstante, es importante considerar que la AT no puede, ni debe, ejercerse de forma aislada, sino que es una tarea de equipo entre el profesorado, los profesionales de la educación y el resto de la comunidad.

Es concebida como un modelo de educación personalizada ante la necesidad ya no sólo de apoyar los procesos educativos, sino de abordar el conjunto de la personalidad del propio individuo en sus diferentes facetas y dimensiones. La Acción tutorial y/o tutoría están presente en los momentos cruciales de la persona, como pueden ser los momentos de transición, y orientan el proceso de toma de decisiones. 


Las líneas de actuación de la acción tutorial fueron establecidas por la LOGSE en 1990, basadas en el aprendizaje por competencias:

  • Enseñar a pensar (saber).  Aprender a conocer, mediante estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio, motivación que permitan mejorar la capacidad de aprender y pensar.

  • Enseñar a convivir (saber estar). Aprender a vivir juntos, mediante el trabajo de la convivencia, planes de convivencia, diálogo y respeto.

  • Enseñar a ser persona (saber ser). Aprender a ser, mediante el trabajo de las habilidades personales y de salud, autoconcepto, autoestima, para ayudar en la construcción de su identidad personal.

  • Enseñar a hacer y tomar decisiones (saber hacer). Aprender a hacer, mediante el trabajo de la autodeterminación, la autonomía y la iniciativa.



¿Qué es el Plan de Acción Tutorial?


Actualmente, el ejercicio de la Acción Tutorial se lleva a cabo en los centros escolares a través del Plan de Acción Tutorial. Este Plan tiene relación directa con el Plan de Convivencia, tanto en la práctica como legislativamente hablando, ya que en el PAT se pueden concretar y desarrollar en gran medida las actividades y programas establecidos en el Plan de Convivencia (Comunidad de Madrid, 2021) .

Es necesario dedicar tiempo efectivo a reflexionar, sensibilizar, dialogar y construir iniciativas entre todos. Se recomienda la incorporación al PAT de un apartado específico que estructure y paute las intervenciones destinadas a la prevención y mejora de la convivencia y que incluya:

  1. Programar y desarrollar actividades para que los alumnos consensúen normas internas del grupo, basadas en el respeto, la tolerancia y el diálogo.

  2. Facilitar herramientas para llevar a cabo sociogramas y pautas para su interpretación.

  3. Presentar actividades y recursos para fortalecer la cohesión de grupo y actitudes de empatía: debates, material de vídeo, actividades cooperativas, etc.


Asimismo, desde el PAT se deben potenciar acciones con los alumnos individualmente y con los grupos completos para la mejora de sus relaciones y para la prevención de la violencia de una forma efectiva, desarrollando actuaciones para la reflexión y el compromiso que impliquen a todos los alumnos. Entre estas acciones se encuentran el análisis de la conformación del grupo y grado de inserción de cada uno de los alumnos, el debate y explicación de las conductas que implican maltrato y de pautas para hacerlas cesar, estudio de los conceptos de acoso y victimización, insistencia en que se pida ayuda cuando se necesite y enseñar a condenar, rechazar y combatir cualquier forma de violencia. En general, desarrollar actuaciones de información, formación y sensibilización dirigidas a todos los alumnos



¿Cuál es el papel del Orientador en la Acción tutorial?


El trabajo previo de planificación que deben realizar los tutores con el apoyo y coordinación de los orientadores es imprescindible para llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial con los alumnos y las familias. Respecto al papel del orientador en este proceso, el Decreto 32/2019 de 9 de abril determina que el orientador colaborará con el jefe de estudios en la adecuación del plan de acción tutorial al plan de convivencia del centro, impulsando y programando dentro del mismo la realización de actividades que favorezcan un buen clima de convivencia escolar, y la prevención y resolución de conflictos.



¿Y de los profesores?


Atendiendo al mismo Decreto, se exige la coordinación de todos los profesores del grupo clase con el docente tutor. Siguiendo la Orden 3011/2011 de la Consejería de Educación y Empleo, la tutoría de los alumnos forma parte de la función docente. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor, que será designado por el director entre los profesores que impartan docencia al grupo, preferentemente entre aquellos que impartan más horas de docencia en el mismo. Será responsabilidad del profesor tutor coordinar la evaluación de los alumnos de su grupo. Asimismo, llevará a cabo la orientación académica y personal de estos, junto con las demás funciones que le correspondan y con el apoyo del departamento de orientación.


Esperamos que os haya gustado. Si queréis saber más acerca de este proceso, ¡os esperamos en el próximo post!

Docentes, familias, orientadores: ¿conocíais la existencia del Plan de Acción Tutorial? ¿Estáis familiarizados con el PAT de vuestros centros o con los de los centros a los que van vuestros hijos e hijas ¡Os leemos en comentarios!




Referencias:


Comunidad de Madrid (2021). El plan de acción tutorial. Mejora de la Convivencia y Clima Social de los Centros Docentes. https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/el-plan-de-accion-tutorial 

Decreto 32/2019 [Consejo de Gobierno]. Por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. 9 de abril de 2019.

Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. 3 de octubre de 1990. BOE núm. 238. (Disposición derogada)

Olmos, P. (2020). La Acción Tutorial en el marco de la Orientación Escolar. Universitat Autònoma de Barcelona.

Orden 3011/2011 [Consejería de Educación y Empleo]. Por la que se regulan determinados aspectos de la tutoría de las enseñanzas de Educación Secundaria en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. 28 de julio de 2011.


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