Con esta sesión se busca desarrollar la empatía de nuestros estudiantes. Se realizarán varias actividades:
Actividad 1, Las palabras duelen: se pedirá a los alumnos que escriban individualmente palabras o frases que crean que son ofensivas. Después, los alumnos se pondrán en grupos y deberán responder a una serie de cuestiones: ¿Sabías que las palabras algunas veces pueden hacer tanto daño como un puñetazo?
De estas expresiones ofensivas, ¿cuáles son ofensivas para las chicas?, y ¿para los chicos?, ¿alguna vez utilizaste alguna de estas expresiones? Una vez de manera grupal hayan respondido a estas cuestiones, se pasará a poner en común los tipos de discriminación que han encontrado y plantear posibles soluciones.
Actividad 2, Bullying S.O.S: Para finalizar con esta sesión, se propone el juego Bullying S.O.S. Consiste en girar una ruleta y te toca un color. Cada color representa un rol específico de entre los roles participantes en un caso de acoso escolar. Dependiendo del color que le toque a cada uno al girar la ruleta, los estudiantes deberán representar un rol u otro en una actividad de roleplay. La finalidad es que el estudiante se ponga en la piel de la persona que le ha tocado y tenga que tomar decisiones como pedir ayuda o ayudar a la víctima. Seguidamente, se reflexionará de manera grupal sobre lo visto en las representaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario