La Orientación Educativa se puede entender abordando distintas dimensiones. Según Ranz (2015), las dimensiones principales de la orientación educativa son seis: dimensión diagnóstica, adaptativa, vocacional, personal, de mejora y calidad educativa y dimensión integradora- holística. La dimensión vocacional es la dimensión que, desde nuestro punto de vista, debe cobrar mayor importancia dentro de las actividades propuestas desde las tutorías y desde el Departamento de Orientación.
Se realizan actividades y sesiones en las que se ofrece orientación dirigida a que el alumno tome decisiones sobre los itinerarios a elegir desde tercero de la ESO y perfiles profesionales que más se ajusten a sus intereses y habilidades de cara a estudios superiores o salidas laborales. Desde el Dpto. de Orientación se recomienda preparar charlas sobre los itinerarios, los posibles pasos a seguir dependiendo de en qué punto académico te encuentres, posibles salidas laborales o posibles salidas de estudios superiores y sesiones dedicadas a los estudios superiores. También se proporcionan herramientas como el IPP-R o el MyWay Pass que ayudan a los alumnos a averiguar qué cosas les gustan y cuyos resultados sirven para orientar al alumno en sus futuras decisiones.Las actuaciones que se deben plantear diferenciándose por cursos atendiendo a las necesidades y preocupaciones de cada edad. En los dos primeros cursos de educación secundaria, las actuaciones que se pueden aplicar son pruebas psicopedagógicas y emplear sesiones de tutoría dedicadas a la toma de decisiones, para 1º ESO.
Para 2º de ESO se realizan tutorías dedicadas a la toma de decisiones encaminadas a la elección de las asignaturas optativas de 3º de ESO y sesiones de tutoría sobre la toma de decisiones. Os proponemos algunas actividades que se pueden realizar en 3º ESO:
Sesiones de tutoría en las que se trabajan los contenidos generales de la orientación académico profesional; entrenamiento de habilidades de reflexión sobre su aprendizaje.
Charla “opciones educativas, decisiones e itinerarios”. En las que se tratan diversos temas relacionados con la elección de itinerarios de cara al curso siguiente, la toma de decisiones y las distintas opciones educativas que se plantean habiendo terminado la educación secundaria.
Proyecto Orión: se organiza una sesión por aula para realizar los cuestionarios, en la que el tutor y el orientador acompañan a los alumnos en la realización de este. Se favorece la participación de los padres en los procesos de toma de decisiones por parte del alumno con relación a su itinerario curricular y de elección de profesión.
Esperamos que os haya gustado. Si quieres saber más acerca de este fenómeno, ¡te esperamos en el próximo post!
Docentes, familias, orientadores: ¿qué actividades proponen en tu centro educativo? Como padre o madre, ¿conocías este tipo de actuaciones en relación a la orientación académico profesional? Como orientador, ¿qué propones tú? ¡Os leemos en comentarios!
Referencias:
Ranz, R., (2015). Dimensiones de la orientación educativa. Gestión del talento. https://robertoranz.com/2015/02/25/dimensiones-de-la-orientacion-educativa/
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