¿Cómo trabajamos?

El grupo funciona como una Comunidad Profesional de Aprendizaje. Los roles establecidos que desempeña cada una se basan en las potencialidades individuales de cada una de nosotras. No se produce una rotación explícita, sino que cada una adopta el rol que mejor encaja con aquello que mejor se le da (redacción, revisión, búsqueda bibliográfica, diseño, etc.). Gracias a la heterogeneidad de nuestros contextos educativos de procedencia (psicología, pedagogía y magisterio) podemos complementar nuestras fortalezas y disminuir nuestras debilidades. Para la elaboración de este blog, un trabajo “peculiar” que implica el uso de herramientas TIC, los valores y objetivos de funcionamiento de nuestro grupo son los mismos que subyacen a la realización de cualquier otra tarea. 


Trabajamos desde el liderazgo compartido. La distribución de las tareas es equitativa, lo que da sentido al liderazgo compartido basado en la distribución de poder. Todas las integrantes del grupo estamos dispuestas a exponer las dificultades que encontramos, ayudarnos mutuamente, delegar y escucharnos las unas a las otras para orientarnos hacia una toma de decisiones por consenso. Las decisiones tomadas se basan en el acuerdo, buscando la eficiencia y, sobre todo, el crecimiento personal y grupal. Se toman a través del diálogo y la interacción horizontal, en resonancia con las opiniones, las emociones y los puntos de vista de cada una de nosotras. 




¿Cómo entendemos la educación y la orientación escolar?

Creemos que en la educación uno nunca trabaja solo, se trabaja en equipo para enriquecer la actividad educativa 

La educación nos distingue del resto de los animales en nuestro proceso evolutivo. Es exclusiva y un privilegio del ser humano, que favorece el desarrollo de las facultades tanto superiores como inferiores de la especie. Nuestro equipo cree en la integralidad de la educación y la enseñanza, es decir, la educación permite que los estudiantes se desarrollen en todos los ámbitos según un modelo bio - psico - social - espiritual. Es un todo, una unidad, que se perfecciona. 

  • Por una parte, biológico porque el cuerpo permite la relación entre el yo y el mundo. A través de la corporalidad, los estudiantes pueden manifestarse, representarse y expresarse. Sin el cuerpo, sería imposible estar en el mundo y establecer relaciones con él. Por lo tanto, es la vía principal para que el alumnado pueda desarrollarse con el entorno, consigo mismo y con los demás.  
  • En lo que se refiere a la dimensión psicológica, se encuentra la vivencia interior de la persona: ideas, criterios, emociones, sentimientos, pasiones, motivaciones, deseos, sensibilidad y percepción, entre otros. Esta área y los procesos cognitivos que suceden en los alumnos, son fundamentales puesto que nos permiten entrar en los motivos por los que alumnos/as estudian, lo que verdaderamente quieren aprender para lograr un aprendizaje significativo, dificultades a la hora de estudiar o aquellos aspectos que le ayudan a motivarse en el ámbito académico, entre otros.
  • El estudiante, y el ser humano, es social por naturaleza y necesita de los demás para vivir. Las personas aprenden fundamentalmente gracias al contacto con los demás (compañeros, profesores...) y con su entorno. Por este motivo, es muy importante ayudar a crear relaciones sociales positivas entre los miembros del aula y los docentes. 
  • Por último, tener en cuenta el ámbito trascendental del alumno es clave para lograr un aprendizaje significativo. La vida cambia, la escuela cambia. Por ello, una educación abierta es aquella en la que el aprendizaje no está separado del resto de la vida, sino que asume que el aprendizaje es vida y que la educación en sí misma es una posibilidad de trascender. Trascender en la educación, por lo tanto, sería que los aprendizajes obtenidos en el aula trascienda sus paredes. 
La educación no es únicamente una actividad, sino un proceso, un camino que no termina. Esto responde al nuevo paradigma pedagógico, donde la maduración personal entraña nuestra capacidad para aprender a aprender en un ejercicio abierto y multidimensional que nunca finaliza.

Desde ALAPAC orientando, entendemos que somos un modelo de aprendizaje para nuestros alumnos y compartimos la responsabilidad de acompañarlos en su formación como personas.

  • Creemos imprescindible tener un trato cercano y personalizado entre todos los miembros de la comunidad escolar, siempre bajo el respeto, la asertividad y la buena educación. El/la alumno/a tiene que crecer acompañado.
  • Damos respuesta a las necesidades tanto académicas como personales del alumnado.
  • Conocemos el marco vivencial de cada alumno/a con el fin de que el colegio pueda ser una herramienta orientadora para el alumno/a y familia.
  • Orientamos el aprendizaje de cada alumno para potenciar al máximo sus posibilidades y sus talentos.
  • Tratamos al alumnado según el principio de equidad: cada alumno/a debe ser evaluado según sus capacidades/habilidades. 
  • Impulsamos la motivación y las ganas de aprender en nuestro alumnado. 
  • Creemos que un pilar y un resultado fundamental de los procesos de enseñanza - aprendizaje es el construir aprendizaje significativo, poder aplicar aquello que aprenden y que aprendan aquello que les interese y les motive. 
  • Entendemos la educación como la clave de las oportunidades para superar las desigualdades y crear una sociedad mejor, más justa y más desarrollada.
  • Somos autocríticos y transparentes: tenemos la actitud de querer formarnos y de siempre mejorar como docentes.
  • Trabajamos con personas y en equipo, lo que implica tener una actitud abierta, flexible y conciliadora.
  • Queremos convivir y enseñar a convivir: en el diálogo, con coherencia, con integridad y honestidad, con una actitud positiva y responsable.


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