Hemos llevado a cabo un montón de actividades, ¿pero cómo nos aseguramos de que hayan servido para algo? Os planteamos la siguiente propuesta de evaluación, que consta de evaluación inicial, continua y final.
Es necesario llevar a cabo una evaluación inicial si queremos contrastar datos pre y post para comprobar que ha habido un cambio. Además de la importancia de los procesos de observación y entrevistas para la recogida de información, os proponemos emplear dos cuestionarios estandarizados para la toma de medidas psicosociales:
The Group Climate Questionnaire - Short Form (MacKenzie, 1983) adaptado al español, para la evaluación del clima escolar.
El Cuestionario para la exploración del bullying (Estrada Gómez y Jaik Dipp, 2011), para la obtención del índice de acoso.
Por último, la evaluación final consistirá en volver a pasar los dos cuestionarios estandarizados que fueron utilizados en la evaluación inicial (The Group Climate Questionnaire - Short Form (MacKenzie, 1983) y el Cuestionario para la exploración del bullying (Estrada Gómez y Jaik Dipp, 2011). La razón por la que aconsejamos repetir la administración de estos cuestionarios es poder analizar la diferencia de resultados en dos momentos distintos: un primer momento, antes de implementar la propuesta y sin que ningún participante tuviera la formación adecuada para afrontar la situación en la que se encontraba, y un segundo momento, al final de la aplicación de las actividades. De esta manera se podrá saber cómo de efectiva ha sido la propuesta y las implicaciones de la misma. Además, no olvidemos toda la información que nos aportan los datos cualitativos: ¡entrevista y observa de nuevo, a ver qué encuentras que haya cambiado!
Tutores, docentes, orientadores, ¿qué os parece la sugerencia de evaluación? ¿Conocéis algún otro instrumento que podríamos utilizar? ¡Os leemos en comentarios!
Referencias:
MacKenzie, K. R. (1983). Advances in group psychotherapy: integrating research and practice. International Universities Press.
Estrada Gómez, M. A. y Jaik Dipp, A. (2011). Cuestionario para la exploración del bullying. Revista Visión Educativa Iuanes, 5(11), 45-49.
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