domingo, 2 de mayo de 2021

¿CÓMO EVALUAMOS LAS ACCIONES DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL?

Hemos llevado a cabo un montón de actividades, ¿pero cómo nos aseguramos de que hayan servido para algo? Os planteamos la siguiente propuesta de evaluación, que consta de evaluación inicial, continua y final.

Es necesario llevar a cabo una  evaluación inicial si queremos contrastar datos pre y post para comprobar que ha habido un cambio. Además de la importancia de los procesos de observación y entrevistas para la recogida de información, os proponemos emplear dos cuestionarios estandarizados para la toma de medidas psicosociales:

  • The Group Climate Questionnaire - Short Form (MacKenzie, 1983) adaptado al español, para la evaluación del clima escolar.

  • El Cuestionario para la exploración del bullying (Estrada Gómez y Jaik Dipp, 2011), para la obtención del índice de acoso.


Para la evaluación continua se puede emplear la herramienta “Stop bullying”, el buzón disponible para que los alumnos y alumnas puedan, de manera anónima si así lo prefieren, comentar una experiencia personal que estén sufriendo. Al final de cada trimestre, se hará un registro de todas las quejas recibidas y la actitud tomada frente a la misma para, año a año  y trimestre a trimestre, ir viendo la evolución de dicha situación, realizando una reflexión acerca de su esperada disminución de casos. Os sugerimos que el buzón se revise cada semana aunque el registro de la actividad alrededor de este recurso sea al final de trimestre. 


Por último, la evaluación final consistirá en volver a pasar los dos cuestionarios estandarizados que fueron utilizados en la evaluación inicial (The Group Climate Questionnaire - Short Form (MacKenzie, 1983) y el Cuestionario para la exploración del bullying (Estrada Gómez y Jaik Dipp, 2011). La razón por la que aconsejamos repetir la administración de estos cuestionarios es poder analizar la diferencia de resultados en dos momentos distintos: un primer momento, antes de implementar la propuesta y sin que ningún participante tuviera la formación adecuada para afrontar la situación en la que se encontraba, y un segundo momento, al final de la aplicación de las actividades. De esta manera se podrá saber cómo de efectiva ha sido la propuesta y las implicaciones de la misma. Además, no olvidemos toda la información que nos aportan los datos cualitativos: ¡entrevista y observa de nuevo, a ver qué encuentras que haya cambiado!


Tutores, docentes, orientadores, ¿qué os parece la sugerencia de evaluación? ¿Conocéis algún otro instrumento que podríamos utilizar? ¡Os leemos en comentarios!



Referencias:

MacKenzie, K. R. (1983). Advances in group psychotherapy: integrating research and practice. International Universities Press.

Estrada Gómez, M. A. y Jaik Dipp, A. (2011). Cuestionario para la exploración del bullying. Revista Visión Educativa Iuanes, 5(11), 45-49.  

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