La orientación profesional es una de las ramas que se deben trabajar en los centros educativos que menor consenso en cuanto a contenidos y competencias tiene. La orientación profesional está vinculada al desarrollo de las habilidades que permiten la gestión de su carrera, de su propia trayectoria formativa, profesional y vital. Tiene que ver con una cuestión de trayectoria, evolución e itinerarios. En definitiva, está directamente relacionado con el aprendizaje a lo largo de la vida. La orientación profesional en el sistema educativo es el ámbito de intervención que, con carácter procesual y continuo, tiene por objeto promover el desarrollo de competencias y facilitar recursos útiles para que el alumnado pueda configurar y gestionar sus trayectorias formativas y profesionales en los distintos momentos y transiciones vitales.
La orientación académica se ocupa de aportar y poner al alumnado en contacto directo con fuentes de información contrastadas sobre la oferta formativa para configurar itinerarios que forman parte del proceso de formación a lo largo de la vida y de preparación para la vida profesional. Trabaja sobre la dimensión vocacional facilitando al alumno medios para el conocimiento de sí mismo (autoestima, autoconocimiento, estilo de aprendizaje, personalidad…), el conocimiento de la estructura del sistema educativo, del ámbito laboral y el desarrollo de su capacidad de análisis del contexto. Este proceso permite que la persona identifique sus intereses, habilidades y preferencias vocacionales y que pueda alinear sus decisiones académicas y profesionales.
La orientación académico profesional ha sido trabajada por países como Canadá o Escocia, que han definido un plan de conocimientos desde el fin de los estudios obligatorios hasta obtener el primer trabajo. Elemento en el que España se encuentra a la cola de organizar los contenidos y competencias, ya que termina prevaleciendo un enfrentamiento entre la orientación académica y la orientación profesional sin consenso, y prevaleciendo el qué y dónde estudiar. La Orientación Académico Profesional debe promover que el alumno:
logre un desarrollo equilibrado
tome sus decisiones académicas y formativas de acuerdo con sus intereses y características particulares
defina su carrera profesional
se comprometa en alcanzar sus metas y
participe de una manera eficaz en la vida social a través de su inserción laboral.
Como veremos en los siguientes posts, la orientación académico profesional está enfocada en los cursos de secundaria cobrando una importancia superior en el último curso de secundaria.
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