Ante todo, una de las cosas que más preocupan es la privacidad de las cuentas. Que los niños y niñas no estén muy expuestos a las redes sociales y que puedan acceder a su contenido completos extraños. En todo momento debes saber que en todas las redes sociales existe la posibilidad de privatizar el perfil de tal manera que el contenido que genere sólo tendrá acceso aquellas personas que haya autorizado.
Instagram es la red social por excelencia y la que mayor crecimiento está teniendo a nivel mundial. Te permite compartir contenido multimedia como imágenes o vídeos. Uno de los elementos más característicos de esta red social es el uso de efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro…
La manera de comunicarse a través de esta red social es por mensajes directos (más conocidos como MDs, comentarios en las publicaciones o a través de “likes”). Por lo que hemos podido observar en distintos colegios, son en comentarios de fotos (que se pueden borrar) y a través de los mensajes privados donde sí hay conflicto, suelen surgir mediante esta vía debido a la facilidad para borrar dichos mensajes.
Una incorporación a la app relativamente nueva es el apartado de “historias” o “instagram stories” que son publicaciones que sólo se encuentran disponibles durante 24 horas.
A día de hoy nos atreveremos a decir que es la red social más completa que hay ya que, incluso, desde la misma app puedes hacer compras de productos de cosmética, ropa, accesorios o electrónica.
Twitter es una plataforma social de comunicación bidireccional en la que se puede compartir cualquier tipo de información de manera rápida (definida por algunos como una lanzadera de pensamientos) a través de “tweets”. Hasta hace relativamente poco los fragmentos estaban limitados a 140 caracteres en los que se puede añadir un enlace, imágenes, videos, encuestas o “gift” (imágenes en movimiento). Una de las ventajas de que lo que uno escriba sea tan corto es que es fácil de leer, son mensajes basados en la inmediatez.
Se forman los famosos “hilos” en los que una persona va relatando una historia, una experiencia o vivencia contestando todo el rato a sus tweets, quedando como resultado un gran hilo de tweets que cuentan una historia que el resto de seguidores (y no seguidores si tienes la cuenta pública).
https://twitter.com/manuelbartual/status/899719483752935426?lang=es
En estos mismos hilos, hemos encontrado la mayoría de conflictos en los que no sólo se comunican las dos personas que entran en conflicto sino que pueden entrar quien quiera a la discusión, haciendo muy fácil la diferencia entre víctima y verdugo, siendo muchos los testigos que pueden estar observando, incluso retroalimentando la discusión.
Facebook es la red social menos utilizada por los adolescentes, de ahí que hayan sido muy pocos los casos de ciberbullying que se perpetúen a través de esta plataforma. Suelen llamarla la red social de los melancólicos. Facebook fue creada para facilitar el contacto entre amigos y familiares que viven lejos compartiendo todo tipo de información, noticias y contenidos audiovisuales. La manera de comunicarte con los demás a través de ella es por mensajes privados así como en comentarios o reacciones a las publicaciones como “line”, “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”...
Youtube es la televisión a la carta online. En esta plataforma te puedes encontrar todo tipo de contenido: profesional, informativo, de entretenimiento, reacciones a series/música… Quizás es la red social que menos evolución ha tenido porque sigue persiguiendo su objetivo principal: lugar donde se encuentra contenido audiovisual.
Debemos decir que, hemos metido Youtube por ser una red social, pero apenas, por no decir, que no hemos encontrado ningún conflicto que empiece o que tenga continuidad en esta red social. Haciendo a esta red social una de las más seguras en cuanto a conflictos. Otra historia es lo que hijos y alumnos pueden encontrar y visualizar a través de esta plataforma.
Seguro que si piensas en las numerosas horas que sus hijos o alumnos dedican a youtube te parecerá descabellado pero en esta plataforma uno no sólo “pierde el tiempo” viendo contenido vacío, sino que puede aprender. Compartimos con vosotros este canal de youtube del ingeniero aeroespacial, Sergio Hidalgo, que desde hace tres años sube vídeos relacionados con el mundo de la ingeniería aeronáutica.
https://www.youtube.com/watch?v=3R9GQKw26Lk
De una manera más reducida y humorística os dejamos la intervención de Goyo Jiménez sobre sus teorías de las redes sociales
https://www.youtube.com/watch?v=mIiZ2qlP8hs
Con este post queríamos introducir las redes sociales que son más conocidas y que sino todos, la mayoría de adolescentes utilizan a diario. En todas ellas hemos podido encontrar ventajas y desventajas, pero esto es como todo. Desde las familias y la escuela debe existir una estrategia para movilizar el uso seguro y saludable de las redes sociales.
Queremos conocer vuestra opinión sobre las redes sociales. ¿Qué pensáis de ellas? ¿Las veis seguras para vuestros hijos o vuestros alumnos? ¡Os leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario