jueves, 29 de abril de 2021

UNA PROPUESTA DE MEDIACIÓN

            El programa de mediación está directamente relacionado con los principios de la Orientación Educativa publicado por la la Junta de Castilla y León, específicamente con el principio de prevención, principio de carácter proactivo que se basa en la anticipación ante las situaciones conflictivas con el fin de modificar en la medida de lo posible las condiciones desfavorables. Uno de los objetivos que los centros deberían tener como principal es que los alumnos sean los verdaderos protagonistas de las distintas actividades, no necesariamente académicas que se llevan a cabo en el colegio. Uno de los ámbitos donde pueden tener protagonismo es en el ámbito de la resolución de conflictos. La mediación es un método entendido como una lucha ante posibles injusticias, aunque si quieres saber más sobre qué es la mediación, te invitamos a leer nuestro post sobre ella (https://orientacionalapac.blogspot.com/2021/04/que-es-la-mediacion.html).

        Los programas de mediación que proponemos se dividen en la etapa de primaria por un lado, y secundaria y bachillerato por otro, incluyendo divisiones internas que se explicarán a continuación.

Por un lado, para la etapa de primaria, el programa de mediación se denomina como “rincones de la paz”, el cual espacio destinado a la resolución de conflictos en los que se fomenta la reflexión, el diálogo y la solución de los conflictos del día a día. Las personas implicadas en este proyecto son los propios alumnos que tienen el conflicto y los tutores o profesores, delegados, tutores y observatorio de convivencia que guían, cuando es necesario, el proceso de resolución de dichos conflictos. “Rincón” hace referencia al espacio físico que los alumnos eligen como suyo donde resuelven cualquier casuística que pueda surgir, de esta manera lo decoran y ambientan cada curso con dibujos, carteles, frases, palabras alusivas a la paz y a una buena convivencia.

Por otro lado, en secundaria y bachillerato el proceso de mediación se puede presentar de una manera distinta y acorde a la madurez de los cursos, es por ello que se divide a los dos primeros cursos de secundaria de los cuatro últimos cursos. En primer lugar, se forma a los alumnos-mediadores para hacerles capaces de mediar y resolver de forma autónoma conflictos en primera instancia. Los mediadores son elegidos durante el primer trimestre por los propios compañeros, siendo dos alumnos por clase. Mencionado con anterioridad, la organización de los mediadores es distinta si hablamos de los primeros cursos de secundaria que de los dos últimos y bachillerato. En primer lugar, 1º y 2º ESO, los mediadores son los delegados y subdelegados y sus funciones principales son fomentar y favorecer el buen clima, la adaptación y la convivencia en su clase y curso. También se busca integrar y acoger a los alumnos nuevos. En cambio, en los últimos cursos de secundaria y en bachillerato, la elección de los mediadores es independiente de los delegados de clase y las funciones son las mismas con un enfoque distinto debido a la madurez y al crecimiento personal y social.

Esperamos que os haya gustado. Si quieres saber más acerca de este fenómeno, ¡te esperamos en el próximo post!

Docentes, familias, orientadores: ¿Qué te ha parecido este programa que proponemos? ¿Podrías compartir con nosotras lo que hacen en vuestros centros? Como padres y madres, ¿Te parecen adecuados esos “organismos” dentro de los colegios? ¡Os leemos en comentarios!


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