El ciberacoso es una nueva manera de acosar, pero ¿sabemos cómo? Son diversas las formas de hacerlo y en este post te las explicamos.
Las redes sociales se han convertido en nuestro día a día para conectarnos con el mundo, sobre todo los adolescentes. Pero algunos de éstos también los utilizan como una herramienta para molestar a los demás ¿Cómo? A continuación te presentamos las distintas modalidades de ciberacoso:
Los insultos electrónicos: expresiones duras intercambiadas entre dos o más sujetos, realizados en ámbito público, como los chat o privado, a través de correo electrónico o whatsapp.
Hostigamiento, en lo referido a actos online habituales, reiterados y persistentes, utilizando el teléfono móvil, con multitud de mensajes o contexto público, como foros y chat, donde actúa todo un grupo de acoso frente a una única persona.
Denigración o información falsa, sin fundamento. Puede incluir información gráfica, con fotos trucadas, en situaciones delicadas y difundidas por la red, o construcción de páginas web con información denigrante y exposiciones pública de aspectos de la o las víctimas.
Suplantación: cuando se utiliza instrumentalmente la clave de acceso de la víctima para comprometerla en actuaciones cuya autoría le es ajena.
Desvelamiento: utilización de elementos personales delicados de la víctima, y su exposición pública para ultrajarla y lograr la mofa o el rechazo de los demás. En ocasiones, dicha información tiene origen en alguna confidencia de la propia víctima, o bien obtenida con alguna estrategia de sonsacamiento.
Exclusión: es una acción muy dolorosa para la víctima, pues se la excluye del grupo. Se siente afectivamente rechazado.
Ciberpercusion: es el seguimiento sistemático y agobiante de la víctima, por parte de su agresor, que puntualmente se manifiesta en la red o en el móvil, coartando la vida cotidiana normal de la víctima, que se ve sometida a una gran tensión.
Paliza Feliz (Happy Slapping): nuevo sistema de agresión surgido en Gran Bretaña que consiste en golpear por la espalda por sorpresa y grabar la imagen con el móvil y colgarla en la red.
Esperamos que os haya gustado. Si quieres saber más acerca de este fenómeno, ¡te esperamos en el próximo post!
Docentes, familias, orientadores: ¿Qué modalidad os encontráis con mayor frecuencia en los centros educativos? ¿Tenéis las herramientas necesarias y la formación en las mismas para solventar las distintas situaciones? ¡Os leemos en comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario