Son muchos profesionales los que han hablado de mediación escolar. Considerando este término, por un lado, la mediación supone un proceso colaborativo de resolución de conflictos, donde influye una tercera persona que actúa como mediador de manera imparcial y neutral, y por otro lado, hablar de la mediación escolar supone el proceso de resolución de conflictos dentro del ámbito educativo (Ibarrola-García e Iriarte, 2013; de Prada y López, 2008; Pulido, Martín-Seoane y Lucas-Molina, 2013).
La mediación escolar engloba dos enfoques, aunando la justicia y el campo educativo. El primero de ellos es la resolución de conflictos, donde se trata de dotar a los alumnos de un entrenamiento para la resolución de conflictos, incorporando dentro del currículo; y el segundo enfoque supone el diálogo restaurativo, donde se facilita el proceso de enfrentamiento a través del diálogo, optando por un rol de los implicados (Pulido, Martín-Seoane y Lucas-Molina, 2013).
Así, se puede decir que la mediación es un proceso donde se resuelve el conflicto con el diálogo de las partes implicadas y además, una tercera persona externa al conflicto, a la que se le otorga el rol de mediador, tiene un papel esencial en las distintas fases y a lo largo del proceso. No solo se favorece la resolución de conflictos, sino también se adquieren valores y actitudes que se pueden extrapolar a otros ambientes fuera del colegio. En definitiva, “es desde la educación donde podemos generar los cambios necesarios en la cultura social actual de cara a la construcción de una sociedad más pacífica” (Sánchez, 2014, p. 14) y con la mediación escolar, este objetivo se puede conseguir.
Esperamos que os haya gustado. Si quieres saber más acerca de este fenómeno, ¡te esperamos en el próximo post!
Docentes, familias, orientadores: ¿conocéis esta herramienta? ¿Consideráis la mediación necesaria en los colegios para la resolución de conflictos? ¡Os leemos en comentarios!
Referencias:
De Prada, J., y López, J. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Documentación social, 148, 99-116.
Ibarrola-García, S. e Iriarte, C. (2013). La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 367-384.
Pulido, R., Martín-Seoane, G. y Lucas-Molina, B. (2013). Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología, 29(2), 385-392. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601
Sánchez, M. L. (2014). Nuevas claves en Mediación Educativa. Innovación Educativa, (24), 5-18.
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