miércoles, 28 de abril de 2021

¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?

 


En pleno siglo XXI, las tecnologías de la información han cogido gran relevancia en la manera de vivir, de trabajar y de socializar. Con el surgimiento de las redes sociales, los adolescentes las ven como una manera de socializar y, en ciertos momentos, una herramienta de acoso o ciberbullying. Éste se puede definir como aquella conducta agresiva e intencional a través de dispositivos electrónicos, que se reitera en el tiempo de manera instantánea, repetitiva y observada por una gran cantidad de personas (Alvites, 2019; Redondo, Luzardo-Briceño, García-Lizarazo e Inglés, 2017). 


Se trata de un acoso indirecto y anónimo que abarca una amplia variedad de comportamientos hostiles utilizando la tecnología (Félix et al., 2010) siendo la invisibilidad de los agresores un agravante de la situación (Slonje et al., 2013). 

Este mismo autor sostiene que la principal diferencia con los otros tipos de acoso es que las víctimas siguen siendo agredidas siempre que estén en línea. Este tipo de acoso puede implicar a muchas personas, a diferencia del tradicional en el que suelen estar implicados pequeños grupos de alumnos. 


Esperamos que os haya gustado. Si quieres saber más acerca de este fenómeno, ¡te esperamos en el próximo post!


Docentes, familias, orientadores: ¿conocéis este fenómeno? ¿conocéis a alguien cercano que haya sufrido ciberacoso? ¡Os leemos en comentarios!


Referencias:

Alvites, C.G. (2019). Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19 (1), 210-234

Félix, M., Manuel, S., Godoy, C., & Sancho, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38 (1), 47 - 58.

Redondo, J., Luzardo-Briceño, M., García-Lizarazo, K.L.  e Inglés, C.J. (2017). Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Social, 8(2), 458-478. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2061 

Slonje, R., Smith , P., & Frisen , A. (2013 ). The nature of ciberbullying and strategies for prevention. El                 Sevier, 29 (1), 26 - 32 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OS PRESENTAMOS... ¡NUESTRO ÍNDICE!

          Aunque Blogspot nos permite etiquetar las entradas y disponer de un archivo por fecha, ¡no nos es suficiente para organizarnos! As...