jueves, 29 de abril de 2021

PROTOCOLO PARA LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR

        Como nuestro grupo de orientadoras ejerce en la Comunidad de Madrid, queremos dedicar este post a explicar el protocolo del que dispone esta Comunidad Autónoma antes los casos de acoso escolar.  Ya seas docente o padre/madre, ¡sigue leyendo para conocer todos los pasos!



Los protocolos contra el acoso escolar representan un procedimiento de investigación,  resolución y diseño y desarrollo de medidas educativas y planes de acción. El Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar pretende establecer un proceso mediante el cual se faciliten respuestas globalizadas a esta problemática para garantizar la continuidad y regularización de la escolarización en período obligatorio a través de tres fases: prevención, detección e intervención. El caso que en este post nos ocupa es el protocolo de intervención, aunque en la web de Educamadrid podéis acceder a todo el contenido (https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/inspeccion-educativa). 

La apertura de los protocolos contra el acoso escolar puede ser solicitada por cualquier miembro de la comunidad educativa. La apertura de protocolo implica también tomar medidas para la protección de los alumnos afectados.

Todos los pasos del protocolo de intervención en acoso escolar deben desarrollarse en la mayor confidencialidad y sigilo. Es importante tener en cuenta que los directores de los centros son los responsables directos del procedimiento, y que en cualquier momento del proceso se puede contar con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa.


Secuencia de actuaciones:

1. Notificación de hechos que pueden constituir acoso escolar. Se notifica al director de la existencia de indicios de acoso describiendo los hechos a través del Anexo 1. Para alentar la colaboración de alumnos testigos espectadores existe un anexo específico. Desde este primer momento se informa a la Inspección de la Dirección de Área Territorial.

2. Averiguaciones: toma de información. El director designa a dos docentes para recabar información, la cual devuelven a través del Anexo 2.

3. El director convoca una reunión para la toma de decisiones. A esta reunión asisten el jefe de estudios, el tutor del alumno acosado, el orientador del centro, los dos profesores designados y el PTSC, si lo hubiera. Se constituye el acta de la reunión conforme al Anexo 3. En esta reunión se valoran los puntos anteriores, pudiendo darse 3 situaciones:

a. NO hay indicios de acoso. No se activa el Plan de intervención.

b. NO hay indicios suficientes. Se planifica nuevo registro de datos, estableciéndose medidas organizativas y de vigilancia provisionales si es oportuno.

c. SÍ hay evidencias de acoso. Se pone en marcha el Plan de intervención (que consta de tres anexos).

4. En caso de acoso escolar, se desarrolla el Plan de intervención del centro, el cual tendrá seguimiento y será evaluado de forma periódica.

5. Comunicación a la Fiscalía de Menores de la existencia de acoso escolar en el centro.


¡Esperamos que os haya resultado de utilidad! Abajo podéis encontrar links de interés sobre el protocolo, tanto su aplicación exhaustiva como los enlaces a los Anexos mencionados.


Y vosotros, ¿habéis tenido que activar el protocolo de acoso en vuestros centros? Como padres, ¿habéis vivido una situación similar? ¡Os leemos en comentarios!



Instrucciones de aplicación del protocolo:

https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/instrucciones-de-aplicacion


Anexos mencionados en el protocolo:

https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/anexos

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